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Feb

2024

Con la tecnología se mejora el servicio de salud a pesar de la distancia

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El acceso a los servicios de salud viene mejorando gracias al uso de la tecnología, que está acercando a pacientes y profesionales de la salud de distintas ciudades.

Por Ana Sofía de María Salazar Gallo. 13 febrero, 2024. Publicado en Diario Correo el 12 de febrero del 2024

Doctor José del Carmen Sara

Además, permite brindar servicios de mayor calidad a comunidades remotas, a través de interconsultas entre médicos y especialistas de diferentes regiones. Sobre este tema, conversamos con el doctor José Del Carmen Sara, profesor de la Universidad de Piura y ex viceministro de Salud.

El doctor Del Carmen Sara, profesor de la Facultad de Medicina Humana de la UDEP, con amplia experiencia en medicina y gestión pública, refiere que, durante la pandemia por el COVID 19, el acceso a través del uso de internet ha mejorado la capacidad para establecer comunicaciones de audio, video y datos, con mayor inmediatez. Sin embargo, señala, “aún existen desafíos significativos en zonas rurales, en los que el acceso a servicios médicos es limitado o incluso inexistente”.

¿Desde cuándo se están implementando los avances tecnológicos?

Desde la primera década del siglo XXI cuando, en el Ministerio de Salud, se crea la Dirección de Telemedicina, se dio inicio al diseño de estrategias y acciones destinadas a propiciar un acercamiento con zonas alejadas en las que el personal de salud no podía llegar por el difícil acceso geográfico.

A través de estas acciones, se implementaron cuatro servicios muy relevantes: la teleconsulta, teleinterconsulta, la teleorientación y el telemonitoreo que mostraron su utilidad en las regiones alejadas, donde la distancia geográfica y la escasez de infraestructura médica complican el acceso a la atención médica esencial.

¿Qué beneficios ofrecen estos servicios?

La teleconsulta permite que los pacientes se comuniquen de forma remota por videoconferencia, teléfono o chat en línea; la teleinterconsulta es el proceso de consulta entre profesionales de la salud, solicitando la opinión o consejo de otro especialista o subespecialista para el manejo de un paciente; así se le brinda un mejor diagnóstico.

Y, la teleorientación y el telemonitoreo…

La primera se utiliza para orientar, asesorar o aconsejar en temas de salud mental o nutrición, por ejemplo; mientras que, con el telemonitoreo se hace un seguimiento para recopilar datos sobre la salud de un paciente (presión arterial o niveles de glucosa en sangre). Este servicio es útil para pacientes con condiciones ya diagnosticadas que requieren un seguimiento constante de su salud.

¿Cuáles son sus ventajas?

Estos servicios permiten actuar más rápido y facilitan la comunicación, sobre todo, entre profesionales de la salud con las interconsultas virtuales, el seguimiento a pacientes que ya tienen un diagnóstico al fomentar la colaboración interdisciplinaria en el tratamiento de enfermedades para los pacientes que no pueden trasladarse a otras regiones o a capitales del departamento.

Y, en cuanto a la calidad…

Esta capacidad de compartir información médica de manera rápida y segura ha mejorado la calidad de la atención médica y permite tomar decisiones más informadas, especialmente en casos complejos que requieren la experiencia de múltiples especialistas.

Con la pandemia, ¿el uso de la telemedicina incrementó?

Claro. Hasta el 2019 existía una media anual de 11 000 actividades registradas en telemedicina. Para el 2021, la media mensual de teleconsultas llegaron a más de 70 000, lo que implicó el crecimiento del más de 700% en esta modalidad de servicios. Al 2023, después de la pandemia, aun se realizan algo más de 20 000 teleconsultas mensuales, lo que evidencia que esta forma de acceder a servicios de salud es efectiva ante emergencias sanitarias y puede mantener sus beneficios aun después de estas.

¿Qué especialidades han tenido mayores ventajas gracias a estos avances?

Ha optimizado el uso de equipos radiográficos, ahora integrados con tecnología informática, que permite la captura y envío de imágenes a especialistas en lugares remotos, incluso en el extranjero. Esto se extiende a estudios radiológicos, exámenes de laboratorio e incluso electrocardiografías, lo que representa un avance significativo hacia una mejor calidad de servicio para los pacientes.

Y en el Perú, ¿hay hospitales o centros de salud que aplican esta tecnología?

Claro. El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), entre muchos otros, incluso en hospitales de algunas regiones del país, han comenzado a ofrecer servicios como informes de exámenes auxiliares y telediagnóstico que se realizan en otras regiones y zonas alejadas a las capitales de departamentos.

¿Qué nos falta como país para seguir avanzando hacia la innovación en la salud?

Hace falta que el Perú avance en temas de interconexión digital. Es necesario mirar y reforzar esto en la Amazonía y en las regiones altoandinas; esto es lo que viene realizando el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL) que ha hecho esfuerzos para tratar de disminuir las brechas acceso a internet y recursos básicos de telecomunicaciones en los últimos años.

Y, esto no solo beneficia a la salud…

Exacto. Con la interconexión digital también se ven beneficiados otros sectores como el sistema financiero, la educación y otros, que es lo que promueve el gobierno electrónico. Es por ello que, para continuar avanzando necesitamos una mayor inversión en tecnología, investigación y desarrollo, así como una cultura de innovación porque al final, se beneficia a varios actores.

¿Cómo seguir fomentando la telemedicina?

Es fundamental destacar los beneficios a los pacientes como el acceso para la atención médica desde un ambiente cómodo, la reducción de los tiempos de espera y el desplazamiento; pero, sobre todo, es una gran ventaja para aquellos que residen en áreas remotas o tienen dificultades para desplazarse.

¿Qué ventajas se tiene de contar con la ayuda de otros especialistas

Hay una doble ventaja: primero, el paciente recibe la atención especializada a través de la consulta que hace el médico general a cargo del centro de salud; y, además, el mismo médico amplía su formación como profesional de la salud lo que contribuye al desarrollo profesional.

Datos a destacar

  • El servicio público de internet fijo en el Perú representó un avance anual de 5.1%, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
  • El 52 % de los centros de atención primaria del Ministerio de Salud y gobiernos regionales carece de médicos especialistas.
  • La Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del 2022 reveló que 7 de cada 10 personas que necesitaron atención médica no la obtuvieron.
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